9 Hábitos Para Ser Más Eficiente Con Tu Trabajo

9 Hábitos Para Ser Más Eficiente Con Tu Trabajo

9 Hábitos Para Ser Más Eficiente Con Tu Trabajo.

En muchas ocasiones quisiéramos que el día tuviera más horas, pues el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que anhelamos y terminamos sacrificando el tiempo que queremos dedicarle a la familia, amigos y a ti mismo.

A un buen aprovechamiento de nuestro tiempo con base en las responsabilidades que tenemos se le denomina eficiencia; por esto, una persona eficiente cumple con los objetivos propuestos, tiene tiempo para su descanso sin tener ningún remordimiento o preocupación.

Una de las frases más pronunciadas hoy por hoy es “No tengo tiempo” ¿o qué me dices tú, se ha vuelto una de tus frases más dichas en los últimos meses? Si tu respuesta es “SI”, no puedes dejar de leer este blog hasta el final, pues te será de gran ayuda para mejorar tus tiempos y tu rendimiento, sin sacrificar tu tiempo libre.

Ten Metas Claras

1.  Ten Metas Claras: Lo primero que debes tener claro es lo que quieres lograr, así, todo lo que hagas debe ser encaminado a alcanzar dichas metas, así no estés muy seguro del camino a seguir, debes estar consciente que todas las actividades realizadas durante el día, deben contribuir a lograr tus objetivos.

Si tienes metas claras, podrás priorizar tus actividades y evaluar si la realización de cada una, te está ayudando a alcanzar esa meta, de no ser así, debes replantear dichas actividades y crear unas que te ayuden a alcanzar esa eficiencia que pretendes.

 

2. Conoce tus horarios: Cuando pretendemos ser más eficientes y definimos nuestras metas, nos damos cuenta que existen actividades que tienen más importancia que otras y basándonos en ello, debes aprender a detectar tus horas pico.

Conoce tus horarios

Cuando hablamos de horas pico, nos referimos a esas horas del día en que eres más productivo, todos tenemos esos momentos en que somos más creativos, más rápidos, tenemos mejor concentración y motivación, esas horas, son las que debes aprovechar y realizar las tareas más importantes y las que exijan más de ti.

Cada persona tiene horas pico diferentes, para algunas son tarde de la noche, otras en la mañana muy temprano, en fin, esto varía según tu horario de sueño, tipo de trabajo u objetivos propuestos, por esto, es importante que aprendas a detectar dichas horas pico y aprovecharlas.

Planea Tu Día

3. Planea Tu Día: La planeación es el secreto de la eficiencia y créeme, ganarás mucho tiempo durante el día, ya que no tendrás que estar pensando a cada momento que hacer, te recomendamos hacer la planeación de tu día, desde la noche anterior, así, cuando comiences tus labores, ya tendrás claro los pasos a seguir y podrás pensar con más rapidez y claridad.

Recuerda escribir en papel las actividades a realizar, no te exageres, trata de que te rinda el tiempo, pero tampoco pretendas hacer el trabajo de toda una semana en un día, pues mientras vayas tachando lo terminado, te darás cuenta que aún falta mucho y lo único que harás será estresarte y decepcionarte.

Trata de seguir el plan, pero no seas demasiado estricto, pues durante el día pueden surgir imprevistos y tal vez hayan cosas que debas cambiar, pero recuerda siempre pensar en las metas propuestas para el día y priorizar las actividades, aprende a distinguir que imprevistos deben hacerte cambiar tu plan y cuales pueden esperar.

 

4. DelegaDelega: Uno de los errores de las personas poco eficientes es que no delegan  y se cargan tanto de trabajo, que terminan convirtiéndose en personas incumplidas, muy ocupadas pero poco eficientes, por esto debes saber delegar a tiempo.

Siempre hemos tenido la creencia que “nadie hace mejor las cosas que tu” y muchas veces puede ser verdad, por eso puedes delegar las actividades menos importantes y en caso de hacerlo con las más importantes, delega la actividad, más no la responsabilidad, debes estar al tanto, pero sin agobiar a quien has delegado, pues en muchas ocasiones, confundimos estar al tanto con entrometernos en su trabajo, recuerda que si has delegado, es porque le tienes confianza, la idea de estar al tanto es para ayudar a la otra persona para que haga bien su trabajo, no para agobiarlo y por ahí derecho estresarte y aumentarte trabajo a ti.

 

5. Analiza Y Toma Decisiones: Debes analizar tus resultados, revisar si lo que haces si te está ayudando a ser más eficiente, detecta tus puntos fuertes y los que no son tanto y mira que cambios puedes realizar, para lograr tú objetivo de eficiencia.Analiza Y Toma Decisiones

Analiza todos tus movimientos, tus avances y mejoras y piensa siempre en cómo puedes mejorar cada vez más, pues a medida que ves cambios, te irás conociendo y así tomar decisiones de que es lo mejor para ti y que contribuye más al aprovechamiento total de tu tiempo.

Cuando planees tu día y en el transcurso de él, pregúntate si las actividades que realizas son verdaderamente importantes, que puedes delegar y así, poco a poco verás mejores resultados.

 

6. Descansa y DiviérteteDescansa y Diviértete: Para ser eficientes, es indispensable descansar, divertirse y cambiar de ambiente, pues esto renovará tus energías, te dará más motivación y contribuirá a ser más creativo, el contacto con la gente, dedicarte a las actividades que más te gustan, deben ser infaltables en tus actividades semanales.

El principal objetivo para ser más eficiente es mejorar la calidad de nuestra vida, poder hacer las cosas que más nos gustan, tener tiempo libre para nosotros y para los que queremos, así que este punto debe ser muy importante e infaltable en ese proceso de eficiencia.

Al menos un día a la semana, desconecta tu cerebro de las actividades laborales, de nada te servirá descansar, si estás respondiendo correos o leyendo mensajes, olvídate de todo y dedícate a ti y a los tuyos, ¡Lo mereces!

 

7. Cuidado con la tecnologíaCuidado con la tecnología: Las nuevas tecnologías, muchas veces nos desconcentran y nos hacen perder tiempo, recibir constantemente correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, las notificaciones de las redes sociales, nos desconcentran, a tal punto de llegar a ser, uno de los motivos que más hace perder tiempo en la actualidad.

Aprende a ignorar, no necesitas responder todo y tampoco necesitas responder inmediatamente, si estás realizando una actividad, termínala y luego responde, pues al dejar de hacer lo que estamos haciendo por responder un mensaje, pierdes la concentración o inspiración y volver a lograrlas, puede tardar un poco.

Define unos horarios para revisar las redes sociales y que sea por pocos minutos, lo ideal es hacerlo cuando hayas terminado tu horario laboral, así como en tu tiempo de descanso evita resolver asuntos laborales, en tu tiempo laboral, evita cruzarlo con asuntos personales, así podrás dedicar tiempo de calidad a cada cosa.

 

Aprende a decir no a ciertas reuniones8. Aprende a decir no a ciertas reuniones: Hay muchas reuniones que pueden solucionarse con una llamada telefónica o apóyate en la tecnología para realizar una reunión virtual; pues con el tema del tráfico, los tiempos de desplazamiento han aumentado considerablemente, además de los imprevistos que pueden surgir y este tiempo es poco productivo.

Aprende a diferenciar una reunión que deba realizarse presencial a una que puede hacerse telefónica o virtualmente, créeme que no sólo será beneficioso para ti, sino también para las otras personas con quien te reunirás.

 

9. Cuida tu cuerpo  (Quiero tener una vida saludable pero no tengo la voluntad): Tu cuerpo es tu principal activo, es la máquina que ejecuta y trabaja; y como cualquier máquina, requiere de mantenimiento, por eso es muy importante cuidar de el para no tener que lamentarte después.Cuida tu cuerpo

Tener energía, buen estado físico y buen estado mental, es indispensable para ser más eficientes, por eso, cuida tu alimentación (Alimentarse saludablemente será más fácil y delicioso con estos 7 tips), haz ejercicio diariamente, mantente activo, estiramientos cada hora y haz pausas activas mientras te encuentres trabajando y como lo dijimos en un punto anterior, duerme bien y relájate para conciliar un buen sueño y poder descansar a la perfección.

Convertirte en una persona eficiente, no es algo que logras de un día para otro, así que no te desanimes pronto, lo importante es que diariamente hagas cambios en tus hábitos, pues en este camino, todo lo podrás mejorar.

Share this post